
Cuando un técnico o un ingeniero en la especialidad de la electrónica se inicia en la aventura, se enfrenta a ciertos retos que pueden impedir el beneficio de adquirir experiencia en el area que desea trabajar. Hoy voy a explicar cuáles son los retos a los que se debe enfrentar y cómo abordarlos. Empecemos.
1. La falta de dinero y equipos:
Obvio, sin dinero y sin equipos no puedes iniciarte en la carrera. Lo primero que debes hacer es meterte en un curso de electrónica y prestar mucha atención a qué herramientas o equipos necesitas para ser técnico. Por el lado monetario, a medida que vayas adquiriendo conocimientos debes ahorrar para comprarte los equipos necesarios para tenerlo en el taller. Si no puedes hacer lo primero, siempre debes pensar en un plan B; por ejemplo, comprar un adaptador universal para la fuente y fabricarte ( o mandar a fabricar) un detector de señales.
2. Falta de Conocimiento
Si creíste que con lo que aprendiste en un curso de electrónica, la universidad o el area de trabajo son suficientes para ser un experto en electrónica, dejame decirte esto: NO ESTAS EN NADA. La Electrónica es una rama de la física que siempre esta en constante actualización, por lo que siempre habran nuevos retos y nuevas destrezas que aprender. En tu habitación, taller u oficina debes tener los textos necesarios para el aprendizaje de la electrónica. El técnico siempre debe estar en constante actualización ante nuevos eventos.
3. Seguridad
El técnico en electrónica esta rodeado de riesgos que pueden poner en peligro su salud y la de las personas a su cargo. Estos riesgos son: eléctrico, ergonómico, ambiental y psicosocial; este último debe tomarse en cuenta, ya que el técnico siempre esta bajo constante estrés, lo que puede encaminar a los demás riesgos. Si una persona esta cansada o estresada en pleno trabajo, lo primero que debe hacer es interrumpirlo de inmediato, relajarse y descansar para volver a realizar las labores con calma.
4. Ley de Murphy.